Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores

Del 15 al 17 de junio, más de 100 defensoras y defensores de derechos humanos y del medio ambiente de las diversas regiones del país, participaron en Lima, de un Encuentro Nacional, denunciando los riesgos que enfrentan en sus territorios, así como la total indiferencia estatal para protegerlos, y sancionar los crímenes a los que están expuestos.

El encuentro se inauguró con un minuto de silencio por los defensores y defensoras peruanos asesinados por defender la justicia y la sostenibilidad ambiental de sus territorios. Sus asesinos, impunes en la mayoría de los casos, pertenecen a grupos mafiosos de la tala, la minería ilegal y el narcotráfico.

Demandan la dotación de presupuesto y de personal especializado para, el hasta hoy, ineficiente Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, regido por el Ministerio del Ambiente, y la ratificación, por parte del Congreso, del Acuerdo de Escazú para la Justicia Ambiental, firmado el 2018.

Entre las actividades públicas del Encuentro, destacaron la vigilia por los 16 defensores asesinados desde el inicio de la pandemia por proteger sus territorios, la jornada cultural en la Plaza San Martín, y los plantones frente a los Ministerios de Justicia y del Interior. Ya es hora de que les tengamos en cuenta ¡Defendamos a quienes nos defienden!