Otra Promesa Incumplida

En una documentada nota periodística Ojo Público nos habla de una grave promesa incumplida. Y es que, a pesar de las dolorosas lecciones aprendidas durante la pandemia, no se ha reforzado el nivel primario de salud, como lo ofrecieron las autoridades del Sector, e incluso el entonces candidato a Presidente, Pedro Castillo.

Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú Minsa, nos recuerda que se creía que el tema de la covid-19 sería una razón para mejorar la atención en el primer nivel. Sin embargo, pasada la crisis tan fuerte que sufrimos, las autoridades se olvidaron de que hay que fortalecer el primer nivel y sigue el déficit y las grandes brechas.

Cabe recordar que el 70 % de peruan@s, considera que el acceso a la salud es muy desigual, según la reciente Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades realizada por el Instituto de Estudios Peruanos. Asimismo, se sabe que más del 70 %, tenían menos de 10 médicos por cada 10.000 habitantes y más del 15 % no contaban médicos.

En suma, los centros de atención de primer nivel requieren mayores recursos para brindar una atención de calidad y tener la capacidad de resolver el 85 % de los problemas médicos. Para lograrlo, no podemos esperar la buena voluntad de parlamentarios o el poder ejecutivo. Como en otros campos, se requiere la voz y la movilización ciudadana.