Audiencia Contra Líderes Comunales

El lunes 20 de enero en Tambobamba, se retomó por octava vez la audiencia del juicio oral que se sigue contra los 21 defensores y defensoras que han sido criminalizados desde el año 2015 luego del conflicto con la Minera MMG Las Bambas y para los que la Fiscalía de Chalhuahuacho está solicitando entre 11 y 17 años de cárcel.

La audiencia que debió llevarse a cabo en octubre fue reprogramada para este mes debido a la reiterada ausencia de un intérprete quechua y la inasistencia de cuatro pobladores y sus abogados. El juez explicó que será una semana entera de sesiones continúas y adelantó que se tendrán declaraciones de testigos, revisiones de peritos y más.

Las acusaciones se orientan hacia los presuntos delitos de disturbios, daño agravado, entre otros. Además, se está pidiendo por reparación civil la suma de 20 mil soles a favor del Estado y 88 mil 600 dólares a favor de la minera. Sin embargo, según la defensa de los líderes sociales, habría una serie de contradicciones y una evidente falta de pruebas.

Por otro lado, se hicieron presentes decenas de representantes de las comunidades involucradas en el caso, manifestando su descontento con las fallas en la traducción del intérprete quechua y, sobretodo, expresando su respaldo a los líderes y lideresas comunales investigados, según la población, por defender sus territorios y derechos.

Fuente: Cooperaccion