Gobierno Mapuche en La Araucanía

En el marco del conflicto que vive ya varias semanas el pueblo chileno, por el descontento frente el modelo económico desigual e injusto, aparece desde el pueblo Mapuche una propuesta retadora. Y es que el creciente protagonismo que han tenido en estas jornadas, les ha permitido hacer visible y fortalecer su lucha histórica como pueblo originario.

Desde hace mucho tiempo, y en especial en las marchas actuales, el reclamo principal del pueblo mapuche ha sido el de la autodeterminación, derecho que el Estado ha buscado siempre refrenar, algunas veces violentamente, y otras a través de políticas de tierra y programas asistencialistas, intentando ocultar el carácter estructural del problema.

De esa manera, hoy el líder mapuche Aucán Huilcamán, ha hecho público que su pueblo no cree en el acuerdo político por una nueva Constitución, por ser excluyente y engañoso, y ha llamado a la constitución de un gobierno paralelo al de Sebastián Piñera, que comprenda los territorios ubicados al sur del Biobío.

Con este acuerdo desconocen la legitimidad del Estado nacional chileno, en tanto según afirman los líderes mapuches, desde sus instituciones el aparato estatal “ha sido siempre más parte del problema que de la solución”.

Se abre así, una nueva etapa en la lucha del pueblo mapuche por lograr su autodeterminación.

Fuente: Cooperativa.cl