Protesta Indígena en Colombia
La movilización indígena en Colombia cumple ya más de 3 semanas con el bloqueo de la vía Panamericana, que comunica todo el suroccidente del país. Las organizaciones indígenas de los departamentos del Cauca, Huila, Putumayo y Nariño, exigen la negociación del pliego petitorio presentado al gobierno nacional desde el pasado enero.
El pliego tiene dos exigencias centrales. En primer lugar, se denuncia el incumplimiento de una serie de inversiones en materia de salud y educación, que el gobierno colombiano se había comprometido a efectuar. Asimismo, se solicita la titulación de tierras indígenas que son habitadas de manera ancestral.
Por otro lado, se reclama la protección de la vida de las comunidades indígenas y de sus líderes. Como se recuerda, además de los asesinatos de líderes comunales por manos de fuerza paramilitares, los pueblos originarios colombianos han tenido que enfrentar las consecuencias del conflicto entre el Estado y las FARC.
De esa manera, las organizaciones exigen el cumplimiento de los acuerdos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, que comprometió al Estado a repartir 3 millones de hectáreas entre las víctimas campesinas del conflicto. Ante la negativa al diálogo de parte del gobierno colombiano, las organiciones sociales informan que el bloqueo continuará.