Que las Grandes Empresas Paguen sus Deudas
Hace unos días, nos informaba el diario La República, que finalmente el Tribunal Constitucional emitió su fallo en contra de la prescripción de las deudas tributarias por el valor de 9,258 millones de soles, que deben al Estado peruano, 158 empresas, ¡ojo!, entre las que figura Las Bambas, aquí de Apurímac.
Pero, ¿qué quiere decir eso? Pues muy simple: que las deudas que tienen siguen vigentes. Que los ricos, que las grandes empresas, con recursos para contratar a grandes estudios de abogados, no pueden seguir inventando mecanismos ni excusas para evitar pagar sus impuestos, como sí lo hacemos todas y todos los peruanos de a pie.
Y es importante conocer esta información, y saber, por ejemplo, que la Compañía Minera Buenaventura, de Roque Benavides, debe 2,083 millones de soles al Estado, que Telefónica debe 358 millones, que la línea aérea LATAM debe 351 millones de soles y que Graña y Montero debe 62 millones de soles, entre otras empresas deudoras.
¿Saben cuántos hospitales se podrían construir con ese dinero? ¿Cuántas escuelas tener agua, desagüe y hasta conectividad con ese dinero? Como dijo la Presidenta del Tribunal Marianella Ledesma, “Que estas grandes empresas paguen sus impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país sin ninguna distinción”.
Con este fallo, podemos decir que en el Perú ¡hay esperanza!