Pandemia y Escuela: Retos y Oportunidades
Preocupa a la sociedad nacional y al mundo entero el efecto que tendrá la cuarentena y el distanciamiento físico en la educación, particularmente en el desarrollo del presente año escolar. Destaca entre otros temas en el debate público, la preocupación de autoridades, expertos o padres y madres de familia, respecto al grado en el que podrá o no cumplir con el currículo escolar. Y ello nos provoca una reflexión más de fondo.
¿Es verdaderamente esa la preocupación que debe convocarnos? ¿Podemos pensar en los objetivos curriculares previstos más allá de la enorme trasformación que vive hoy el planeta? ¿Podemos acaso creer que el currículo va a seguir siendo el mismo?
La respuesta parece ser clara. Y si la educación, como dicen los expertos de las diferentes corrientes educativas, debe “vincularse con el contexto y servir para comprender y transformar la realidad”, es obvio que no necesitamos ya ese currículo, ni esa educación.
De esa manera, la pandemia no solo plantea nuevos retos a los sistemas educativos, sino que además se presenta como una enorme oportunidad para repensarlos, y repensar el sentido mismo de la educación que tenemos hoy en día.
Entre otras cosas, habíamos priorizado que sepan cuál es el “modificador directo de la oración”, en vez que sepan y acostumbren comunicar sus sentimientos e ideas; habíamos priorizado que vistan “uniformes con corbatita”, en vez de que aprendan a manejar un huerto escolar; habíamos priorizado que sepan cosas de todo el mundo, en vez de que aprendan la riqueza de muchas prácticas y valores nuestra cultura andina; habíamos priorizado que sean competitivos, en vez de que aprendan la solidaridad.
Queda claro que si hoy logramos responsabilidad y solidaridad, habremos aprovechado al máximo este año. Queda claro que, si en estos meses aprenden cómo los cursos se relacionan con el momento que hoy vivimos, a compartir las tareas cotidianas del hogar, a seguir hábitos saludables y cuidar nuestro planeta, a valorar los oficios sencillos…
Entonces, solo entonces, y por increíble que parezca, podremos decir
que este ha sido un excelente e inolvidable año escolar.