Masacre en Colombia

En la madrugada del pasado 2 de diciembre, mientras finalizaba la Asamblea de elecciones para gobernador del resguardo indígena de Palmar Medio Inbí, Comunidad Awá de la Municipalidad de Ricaurté en Colombia, hombres desconocidos fuertemente armados perpetraron un asesinato arrebatándoles la vida a Héctor Ramiro García, líder y fundador de la organización Camawari y a Arturo García, quien fue elegido como gobernador de este Resguardo para la vigencia 2019.

El mismo hecho deja gravemente heridos a los compañeros Miguel García, coordinador de la Guardia Indígena, Gilberto y Gerardo Nastacuas integrantes de la Guardia.

Estos asesinatos se vienen dando de manera sistemática desde hace tres meses, llegando hasta hoy a un total de 12 muertes, sin que las autoridades se pronuncien al respecto.

Frente a estos hechos de violación de los derechos humanos, la Asociación de Autoridades Tradicionales Cabildo Mayor Awa de Ricaurte – Camawari exigen la presencia inmediata de los organismos de protección de los Derechos Humanos, Cruz roja, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación para garantizar la seguridad de la población civil. Asimismo, exigen que el Gobierno Nacional y sus autoridades de justicia, garanticen que se hagan las investigaciones para la detención inmediata de los responsables de este hecho repudiable.