Mujer Preside Tribunal Constitucional

Marianella Ledesma Narváez juramentó el pasado viernes como Presidenta del Tribunal Constitucional. De esta manera se convierte en la primera mujer que asume la titularidad del máximo ente de interpretación constitucional, importante hito que nos acerca un poco más a lograr la equidad de género en los diversos ámbitos de nuestras vidas.

La juramentación se inició entonando el Himno Nacional en quechua, acto significativo que permite expresar una diversidad a veces invisible desde el centralismo. El titular que deja el cargo, expresidente del Tribunal Constitucional, destacó que este siglo pertenece a las mujeres y resaltó las virtudes de su sucesora.

En un discurso poco convencional, cargado de compromiso, Ledesma Narváez dedicó este logro a las mujeres peruanas que según señaló, vienen luchando por la igualdad de oportunidades en la esfera de los cargos públicos. Dedicó también palabras a los ciudadanos que por sus condiciones sociales o económicas no tienen acceso a la justicia.

En una clara alusión a la atención prioritaria que diera su antecesor al caso de Keiko Fujimori para liberarla, indicó que propondrá al pleno del TC cambiar el enfoque de los llamados “casos emblemáticos”, para que se consideren los casos por su nivel de importancia para la sociedad y no por la persona que esté involucrada.