Vicuñas Arrasadas por Cazadores Furtivos

Según reporta el tesorero de la Asociación Regional de la Vicuña de Ayacucho Gregorio Cajamarca, la semana pasada alrededor de 200 vicuñas fueron asesinadas y despojadas de sus pieles por cazadores furtivos en distritos del sur de la región Ayacucho, que aprovecharon la ausencia de vigilancia por el estado de emergencia.

Al momento de su recorrido habitual, los cuidadores encontraron los cuerpos de las vicuñas regados sobre el campo, desangrados y con casi el 70% de sus pieles arrancadas. Según denunciaron los dirigentes, la Policía Nacional se negó a iniciar la investigación por estar abocada a las labores de seguridad por la cuarentena.

Este cruel ataque de los cazadores, registrado en varios distritos ubicados al sur de la región, pondría en riesgo este año la tradicional fiesta de esquila denominada “chaccu”, programada para junio próximo. Como se sabe, la piel de la vicuña peruana es considerada una de las más finas del mundo.

En ese marco, es común encontrar cazadores merodeando las pampas con el objetivo de llevarse sus pieles y venderlas en el mercado negro. Sin embargo, estos hechos constituyen una alerta respecto a cómo la crisis que hoy se vive puede estar siendo utilizada por las economías ilegales en los diversos territorios de nuestro país.

Fuente: La República