Niños Peruanos Demandan al Estado

Niñas, niños y adolescentes peruanos presentaron una demanda constitucional de amparo para exigir que el Gobierno tome medidas concretas para detener la deforestación, por ser un problema de suma importancia que compromete el futuro de las generaciones más jóvenes y agrava el proceso del calentamiento global.

El grupo de demandantes está compuesto de 8 niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 14 años de la ciudad de Lima. Uno de los niños demandantes, Amaru Álvarez, comentó que el Plan Ambiental Nacional no se cumple, y que los gobernantes no están tomando las medidas necesarias para frenar la deforestación.

La Acción de Amparo señala que se está violando su derecho fundamental a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado, y al proyecto de vida, al agua y a la salud. Por ello que el objetivo de las y los demandantes es establecer metas concretas en las políticas públicas de alcance nacional para detener la deforestación por completo hasta el año 2025.

Por ello, las demandas están dirigidas al Presidente de la República, al presidente del Consejo de Ministros, a varios ministros y a gobernadores regionales. Se supo que se espera que también se sumen a este reclamo más niñas y niños del resto del país, sobre todo de las zonas de la Sierra y la Amazonía, regiones más afectadas por la deforestación.