Salidas para Venezuela

El jueves 07 de febrero, representantes de más de 10 gobiernos de Europa y América Latina se reunieron en Montevideo, Uruguay, para proponer un mecanismo que permita encarar la crisis venezolana. El objetivo es buscar una salida pacífica, evitar mayores enfrentamientos y sobre todo, una intervención militar norteamericana.

La propuesta se orienta a promover se escuche la voz de la población venezolana, a través  de la realización elecciones generales, tanto para el poder ejecutivo, como para el poder legislativo.

De esa manera, diversos gobiernos, organizaciones sociales y políticas, y ciudadanos democráticos de todo el mundo, intentan bloquear los intentos de Trump de concretar una invasión y apoderarse así del 20 % de las reservas de petróleo del mundo, que hoy están en territorio venezolano, y que son codiciadas por las grandes potencias.

Asimismo, se busca evitar el altísimo costo en vidas humanas que tendría una invasión, que además vulneraría el respeto a la autodeterminación de los pueblos, abriendo las puertas a que los países ricos se entrometan en temas internos de América Latina.